Exigente y preciosa ruta en la que ascendemos al Pico Cullera, Espadán y la Rápita desde Almedijar.
Idoniedad perruna MEDIA, mucha maleza en la bajada de la Rápita, mejor ágil y ligero.
Dificultad técnica 4/5
Exigencia física alta
Circular
Longitud 24 kms
Desnivel acumulado en ascenso 1650 m
Cota min/max:386/1106 msnm
Realizada en Marzo 2015
Coronando la Sierra de Espadán
DESCARGAR TRACK DE LA RUTA
PICOS QUE SE ASCIENDEN (por orden de ascenso)
Pico Cullera: 955 msnm
Pico Espadán: 1099 msnm
La Rápita: 1106 msnm
ACCESO
Una vez lleguemos a Segorbe cogemos a mano derecha la CV-200 en dirección a Castellnovo, cruzamos el pueblo y continuamos por la msma carretera unos kms hasta Almedijar, donde podemos comenzar la ruta, la cuál haremos en sentido contrario a las agujas del reloj.
ENTORNO
El Parque Natural de la Sierra de Espadán ocupa unas 32000 Has, y la zona por donde transcurre la ruta es bastante abrupta, encontrándonos con buenos desniveles y cumbres de difícil acceso si no es por las sendas.
El árbol que destaca entre todos es el alcornoque, ya que por el tipo de suelo tiene la humedad que necesita para crecer. Por presencia destacaríamos al pino rodeno en segundo lugar.
Animales que podemos encontrar son jabalíes, zorros, tejones o jinetas entre otros, y aves que podemos ver son águilas culebreras, perdiceras y búhos chicos y reales entre otras especies.
FUENTES/BARES/REFUGIOS
Km 14,5: Fuente
Km 12,4: Refugio
En Almedijar hay bares, creo recordar que no había más fuentes en el camino.
DIFICULTAD TÉCNICA
La ruta globalmente es de dificultad moderada, pero la calificación de muy difícil es por la bajada de La Rápita, que la realizamos por el barranco de Francisco, el cuál está lleno de maleza y se hace complicada bajarlo, aunque no es peligroso. El resto de la ruta transcurre por sendas que por lo general se transitan bien.
CURIOSIDADES
Almedijar, como muchas otras localidades de la sierra tiene origen musulmán. Fué conquistada por las tropas de Jaime I en 1238. A pesar de esto la población siguió siendo durante 3 siglos mayoritariamente musulmana, ocasionando diferentes revueltas hasta su derrota definitiva en 1528 en la Batalla de Almedijar, que puso fin a la rebelión de los moriscos en el Reino de Valencia (Fuente wikipedia)