Preciosa ruta que parte de Sadernes, por la vera del Llierca hasta el Monasterio de Sant Aniol d'Aguja. Encontraremos zonas para bañarse que son paradisiacas.
Idoniedad perruna ALTA
Dificultad técnica: 1,5/5
Exigencia física baja
Circular, se vuelve por donde se va
Longitud: 15 Kms
Desnivel acumulado en ascenso: 400 m
Cota min/max: 288/ 460 msnm
Realizada en Julio 2015
Ruta fluvial en Sadernes
DESCARGAR TRACK DE LA RUTA
ACCESO
Llegamos a Sadernes desde Sant Jaume de Llierca por la GIV-5231, y dónde acaba la carretera veremos un parking para dejar el coche.
ENTORNO
El entorno de la Alta Garrotxa es un entorno pre-pirenaico único. Es un paisaje escarpado, de profundos valles y montañas con amplia vegetación, destacando entre otros los robles, encinas, y hayedos (fagedes).
Estos grandes bosques eran el sustento de la economía local, utilizados para la producción de carbón vegetal, hasta que aparecieron fuentes de energía más rentables.
Respecto a la fauna podemos encontrar jinetas, gatos salvajes, jabalíes, corzos, gran variedad de murciélagos y aves de rapiña como el águila dorada, águila calzada, buitres y alimoches entre otros.
La ruta llega hasta el santuario y la iglesia de Sant Aniol d'Aguja. Esta últtima es del siglo XI, y fué declarada Bien de Interés Nacional en 1983. Hasta el Santuario iban los peregrinos antiguamente, ya que Sant Aniol les curaba los males de ojos con el agua que manaba de la cueva del Abad.
FUENTES/BARES/REFUGIOS
El agua del LLierca nos puede servir para quitar la sed. Bares no hay ninguno. En Sadernes hay camping.
DIFICULTAD TÉCNICA
La ruta es sencilla, vamos por senderos constantemente que no presentan dificultad.
CURIOSIDADES
Están remozando el Monasterio de Sant Aniol, y como no se puede acceder en vehículo han de llevar todo el material a pie desde 3 kms antes.
En la ruta hay una pala cargadora enorme que se ha despeñado y es imposible sacarla.