martes, 5 de abril de 2016

Senderismo en Valencia, Pantano de Tous y cuevas

Divertida ruta por este característico entorno del Embalse de Tous. Visitaremos las cuevas del Candil y el Tortero.


Idoniedad perruna BAJA, por vía ferrata en el km 2,2, escalerilla que asciende unos 8 m con perro en brazos. Mejor perro ligero.
Dificultad técnica: 3/5
Exigencia física baja



Circular
Longitud: 11,6 kms
Desnivel acumulado en ascenso: 390 m
Cota min/max: 103/386 msnm
Realizada en Marzo 2016
Puedes descargar el track en cualquier formato desde la parte de arriba del siguiente mapa 


DESCARGAR TRACK DE LA RUTA

ACCESO
Llegamos a Tous desde Valencia por la A-7, desviándonos a la altura de Alberic por la CV-541. Una vez pasemos Tous y sin abandonar la carretera ascendemos el puerto. A los 5,9 kms continuáis la carretera por la derecha y a 500 m pasa el track de la ruta. Nosotros la comenzamos a mitad de bajada al pantano, e hicimos kms extras e innecesarios con el coche. Realizada en el sentido de las agujas del reloj.





ENTORNO
Bonito y solitario el entorno que rodea al pantano de Tous. El árbol principal es el pino carrasco, encontrando también algarrobos y lentiscos. Mamíferos que podemos encontrarnos con mucha seguridad  son las cabras montesas, muy abundantes por estos parajes dada además la cercanía del pantano, ya que se acercan a beber, propiciando el embalse que podamos ver algún otro mamífero como zorros o jabalís.




En las zonas de barranco con agua y en las fuentes podremos ver variedad de sapos.
La ruta nos brinda unas vistas fenomenales del entorno de Tous.




Visitaremos también la cueva del Candil y la Cueva del Tortero. En la primera de ellas nos adentramos más de 200m con la linterna del móvil, merece la pena.




FUENTES/BARES/REFUGIOS
-Km 2: Fuente el Chorrico
Si ha llovido en días anteriores encontraremos agua acumulada en los huecos de roca caliza por el barranco Castellet, incluso alguna poza para refresco de los perros.




DIFICULTAD TÉCNICA
Salvando el paso de la escalerilla el resto de la ruta no presenta grandes dificultades, aunque tampoco se trata de una ruta cómoda. Algún tramo es un poco agrestre por el barranco Castellet, predominando la comodidad en la parte final de la ruta.




CURIOSIDADES
En el embalse de Tous está permitida la navegación recreativa así como la pesca de carpas, barbos y lucios.




DESCARGAR TRACK DE LA RUTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario