
Idoniedad perruna MEDIA, terreno muy pedregoso.
Dificultad técnica 2,5/5
Exigencia física alta
Circular
Longitud: 21 kms
Desnivel acumulado en ascenso: 1450 m
Cota min/max: 1070/2205 msnm
Realizada en Agosto 2012
Fuente Dé-Collado Jermoso
DESCARGAR TRACK DE LA RUTA
PICOS QUE SE ASCIENDEN (por orden de ascenso)
-Collado de Liordes: 1980 msnm
-Las Colladinas: 2205 msnm
-Collado Jermoso: 2115 msnm
-Collado Remoña: 2025 msnm
ACCESO
Desde Unquera tomamos la N-621 en sentido PANES/POTES. Una vez lleguemos a Potes tomamos la CA-185, en unos 20 kms llegaremos al gran parking donde comienza la ruta. Realizada en sentido contrario a las agujas del reloj.
ENTORNO
Uno de los entornos que más me gustan de este país. Los Picos de Europa son a la vez bellos y duros, ya que están formados por montañas de roca caliza muy escarpadas por lo general, y carentes de vegetación, con formaciones rocosas moldeadas por el agua y el viento que hacen que recorrerlos no sea tarea sencilla.
Parte de la fauna que podemos encontrar son águilas reales, buitres leonados y quebrantahuesos entre otras aves, y jabalíes, lobos, caballos, osos, corzos, si bien estos animales se refugian en los inmensos hayedos y bosques de cotas más bajas. Cabe destacar entre todos ellos al Rebeco, una especia de cabra que es increíblemente ágil, y detrás de la que el perro ya se ha ido alguna vez, aunque nunca con suerte.
Entre las especies arbóreas más destacadas encontramos las encinas, robles y hayas, y a partir de cota 1500 ya sólo pasto y algún pequeño matorral.
La ruta atraviesa la Vega de Liordes, donde pastan caballos y cabras, junto con los perros pastores. Las vistas del Collado Jermoso desde las Colladinas es espectacular, así como los desniveles en vertical de muchos cientos de metros.
FUENTES/BARES/REFUGIOS
Km 4,5: Vega de Liordes, pequeños canales de agua en el suelo para beber los perros.
Km 9: Refugio del Collado Jermoso, con personal
Km 13,8: Casetón de Liordes
Km 15,5: Bebedero para ganado
Km 17: Fuente
Km 19: Fuente
Km 20: Fuente
DIFICULTAD TÉCNICA
La ruta transcurre por senderos bien indicados en su mayoría, con las complicaciones típicas de alta montaña en cuanto lo pedregoso, pero nada especial en cuanto a dificultad.
CURIOSIDADES
Al pie de la ruta se encuentra el Parador y el teleférico de Fuente Dé, el cuál sube hasta el corazón del macizo central de los Picos de Europa, aunque claro, mola más andando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario