lunes, 21 de septiembre de 2015

Senderismo por la Sierra del Moncayo, coronando Soria y Zaragoza



Exigente y preciosa ruta por el Parque del Moncayo, en la que ascendemos a la cumbre de Soria y Zaragoza.

Idoniedad perruna MEDIA, por distancia y suelo pedregoso
Dificultad técnica: 2,5/5
Exigencia física alta




Circular
Longitud: 26,5 kms
Desnivel acumulado en ascenso 1790m
Cota min/max: 1067/2315 msnm
Realizada en Septiembre 2015

Ruta por el Moncayo





DESCARGAR EL TRACK DE LA RUTA

ACCESO
Desde Tarazona cogemos la SO-382 con dirección a Ágreda. Justo en la frontera entre Zaragoza y Soria giramos a mano izquierda para adentrarnos en el parque natural. A 500m del cruce hay aparcamiento para dejar el coche. La ruta parte del Sanatorio de Agramonte, y la realizamos en sentido contrario a las agujas del reloj.

 ENTORNO
Preciosa ruta con Tobias por el precioso  Parque Natural del Moncayo. El parque tiene un tamaño aproximado de 11.100Has, y su punto más elevado es el Cerro de San Miguel, conocido como el Moncayo, que con una altitud de 2315 msnm es el punto más alto de las provincias de Soria y Zaragoza.

Las especies arbóreas que encontraremos son Carrascas, Robles, Hayas y Pino Negro en las cotas más altas. Respecto a la fauna podremos encontrarnos con jabalíes, corzos, zorros... e imponentes aves como son los búhos, águilas reales o azores entre otras.



La ruta parte del Sanatorio de Agramonte, construido para tratar a tuberculosos, que se encuentra actualmente en ruinas. Como punto reseñable tenemos el Santuario de la Virgen del Moncayo, km 21 del track.

Las vistas desde la zona alta son espectaculares, ya que podemos vislumbrar en días claros gran parte de las provincias de Soria y Zaragoza, los Picos de Urbión y hasta los Pirineos.




                                                                             

PICOS ASCENDIDOS ( por orden de ascensión)
- Peña Negrilla Sur: 2118 msnm
- Moncayo o Cerro de San Miguel: 2315 msnm
- Cerro de San Juan : 2278 msnm
- La Lobera: 2226 msnm
- Alto de Majada Alta: 2004 msnm

 
                         
                         


FUENTES/BARES/REFUGIOS
-  Km 16, pequeño refugio que cabe una persona tumbada.
- Km 21, fuente un poco antes del Santuario de la Virgen del Moncayo. En el santuraio hay un bar, que cierra en Septiembre.
- Km 24, fuente



DIFICULTAD TÉCNICA
Las propias de alta montaña. Delicada la subida por el Barranco de Agramonte ya que es zona sombría y las rocas pueden estar heladas sin necesidad de ser invierno. El resto son sendas y algún pedregal que por lo general se transitan bien.




CURIOSIDADES
Gustavo Adolfo Becquer escribió "Cartas desde mi celda" ( 1864) en el Monasterio de Veruela (1146), en el que estuvo residiendo tras una tuberculosis. El monasterio se encuentra en Vera de Moncayo.
La ruta va gran parte del recorrido por la divisoria de las provincias de Soria y Zaragoza.


                           

.
DESCARGAR EL TRACK DE LA RUTA