lunes, 19 de octubre de 2015

Senderismo en Valencia: Olocau y Castillo del Real en Marines



Preciosa ruta por la Sierra Calderona, en la que visitamos el Castillo del Real, cuyo enclave es digno de contemplar.

Idoniedad perruna ALTA
Dificultad técnica 2,5/5
Exigencia física media







Circular
Longitud: 8,72 kms
Desnivel acumulado en ascenso 500m
Cota min/max: 283/595 msnm
Realizada en Abril 2014

Olocau-Castillo del Real, Sierra Calderona

DESCARGAR TRACK DE LA RUTA


ACCESO
Llegamos a Olocau desde Lliria por la CV-25. La ruta comienza en la Font de la Carrasca, a las afueras del pueblo en el camino de Gátova. Recorrido hecho en el sentido de las agujas del reloj.




 ENTORNO
El Parque Natural de la Sierra Calderona consta de casi 18000 Has, castigado por los incendios años atrás ha perdido bosques de alcornocales, que se han visto reducidos a zonas determinadas y escasas. El árbol más abundante es el pino carrasco o pino blanco, y a causa de dichos incendios por lo general son bosques jóvenes. 




En esta ruta podremos disfrutar de bosques de pinos ya que pasamos por zonas no afectadas por el fuego, o al menos no afectadas en los últimos 40 años. Además podremos disfrutar de olivos centenarios, con sus imponentes troncos.Animales que podemos encontrar son jabalíes, perdices, liebres, gran variedad de reptiles y aves rapaces como el águila perdiguera, el búho real o el halcón peregrino.




FUENTES/BARES/REFUGIOS
Km 0: Font de la Carrasca
Km 3,8: Balsa para refresco de perros
Km 5,8: Pequeño caseto
Km 8: Font del Frare




DIFICULTAD TÉCNICA
El tramo más complicado es la parte final del ascenso al Castillo del Real, ya que el terreno es irregular, pero nada especial. El resto de la ruta transcurre por pista forestal.


                 

CURIOSIDADES
El Castillo del Real es de época musulmana, y se trata de un bastión defensivo utilizado durante siglos por unos y otros para la defensa de Valencia.



DESCARGAR TRACK DE LA RUTA

2 comentarios:

  1. Ruta muy bonita y agradable. Tiene muchas cosas para ver y eso la hace muy amena. La subida al castillo muy entretenida, mi perro estaba encantado de subir por ese camino. El castillo está muy bien y puedes sacar unas fotos maravillosas desde él. Además en la ruta hay una subida a la zona más alta donde tienes unas vistas espectaculares.
    He tardado más rato en hacerla, la próxima vez que la haga saldré con más tiempo, pero genial.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que la disfrutaras, las vistas desde el Castillo son muy buenas. El tiempo de duración no se puede tomar mucho de referencia ya que cada uno tiene su ritmo. Un saludo

    ResponderEliminar