lunes, 16 de mayo de 2016

Senderismo en Castellón, Paseo por la Sierra de Irta desde la Playa de Irta


Interesante ruta para conocer este magnífico entorno mediterráneo, pudiendo acabar con un gran baño si el tiempo lo permite.


Idoniedad perruna ALTA
Dificultad técnica 2/5
Exigencia física baja




Circular
Longitud: 11,2 kms
Desnivel acumulado en ascenso: 220m
Cota min/max: 0/180 msnm
Realizada en Marzo 2016
Puedes descargar el track en cualquier formato desde la parte de arriba del siguiente mapa



ACCESO
Desde Alcocéber cogemos el Camí de Ribamar y lo continuamos durante 7,5 kms hasta el punto de inicio de la ruta. El camino está asfaltado el primer km pero después se convierte en pista con tramos de bastantes rocas, puede acceder cualquier tipo de coche pero es algo incómodo. Desde Peñíscola hay más o menos la misma distancia, y parte del camino se encuentra en el mismo estado. Ruta realizada en el sentido de las agujas del reloj.




ENTORNO
Mediterráneo 100%. El árbol predominante es el pino albar, pudiendo encontrar alguna carrasca de antiguos vestigios. Caben destacar los olivos centenarios que nos encontraremos en el km 5,5 del track, cuya presencia y troncos es imponente.




Mamíferos que podemos encontrarnos son jabalíes, zorros, ginetas o ardillas entre otras. Entre las aves que podemos observar se encuentran aves marinas como las gaviotas, charranes o cormoranes, y rapaces tales como el águila perdicera.




La ruta parte de la playa de Irta, la cual es magnífica para pegarse un buen baño si son las fechas propicias para ello. El recorrido es sencillo y nos da una idea de lo que es el Parque Natural, un ejemplo claro de entorno mediterráneo.




FUENTES/BARES/REFUGIOS
-Km 1- 1,7: Charca cinegética, pueden beber los perros.
-Km 4,3: Pou del Moro, pueden beber los perros.




DIFICULTAD TÉCNICA
Ruta sencilla. El primer tramo un poco agrestre pero predomina la pista forestal. La bajada final se hace por senda que no presenta dificultad, eso si , es un poco pedregosa.




CURIOSIDADES
El Parque Natural de la Sierra de Irta cuenta con 7744 Has y 2844 Has marinas, y fue declarado como tal en Julio de 2002, gozando desde entonces de mayor protección. Es una de las pocas zonas de costa que no está construida en toda nuestra costa mediterránea.





1 comentario:

  1. Ojo q nosotros nos hemos topado con una jauría de perros q iban con cascabeles y han atacado a nuestro perro

    ResponderEliminar