domingo, 22 de noviembre de 2015

Senderismo en Valencia, Sierra Calderona: Mirador del Garbí, Puntal de l'Abella y Mola de Segart


Magnífica y divertida ruta por la Calderona. La ascensión al Garbí la hacemos por el canal, que requiere destreza y manos. Ascendemos a míticas cimas y recorremos rincones preciosos.
Idoniedad perruna BAJA, por trepadas en la subida por el canal, en algún momento requerirán ayuda, mejor perros no muy pesados. El resto de ruta no tendrán problemas.
Dificultad técnica: 4/5
Exigencia física alta



Circular
Longitud: 14,4 kms
Desnivel acumulado en ascenso: 870 m
Cota min/max: 212/654 msnm
Realizada en Noviembre 2015

Sierra Calderona: Garbí, Puntal de l'Abella y Mola de Segart

DESCARGAR TRACK DE LA RUTA


PICOS QUE SE ASCIENDEN ( en orden de ascenso )
-Garbí (Mirador): 592 msnm
-Puntal de l'Abella: 654 msnm
-Mola de Segart: 565 msnm




ACCESO
Desde Valencia lo más cómodo es coger la A-7 En sentido Castellón, después la A-23 en sentido Teruel a la altura de Puzol para desviarnos a los 8 kms y tomar la CV-329 hacia Segart, a los 4 kms de haber cogido esta carretera veremos el GR-10 que marca la subida al Garbí. Ruta realizada en sentido contrario a las agujas del reloj.




ENTORNO
El Parque Natural de la Sierra Calderona consta de casi 18000 Has, castigado por los incendios años atrás ha perdido bosques de alcornocales, que se han visto reducidos a zonas determinadas y escasas. 




El árbol más abundante es el pino carrasco o pino blanco, y a causa de dichos incendios por lo general son bosques jóvenes. También veremos olivos y garroferas, muy abundantes por esta zona, pudiendo encontrar también chumberas.




Mamíferos que podemos encontrar son jabalíes, zorros, jinetas o ardillas. Entre aves podemos destacar a águilas perdiceras, halcones peregrinos, o cernícalos.




La ruta brinda unas vistas impresionantes desde las zonas altas, obsequiándonos con gran parte de la Comunidad Valenciana. Sendas con encanto cubiertas de buen arbolado y como no la subida hacia el Garbí por el canal, el cuál es muy divertido por las trepadas.




FUENTES/BARES/REFUGIOS
Km 13,3: Fuente y bar, en Segart.




DIFICULTAD TÉCNICA
La subida por el canal es exigente. Hay tramos con cadenas para ayudarse y otros tramos en los que debería haber ya que están los mosquetones. La roca tiene buen agarre, pero si llueve no recomiendo ir por ahí. 




Los perros necesitarán ayuda en alguna ocasión, por muy ágiles que sean. Tenerlo en cuenta. El resto de la ruta sendas y pistas, por lo general cómodas pero con algún punto un poco agrestre.




CURIOSIDADES
En la zona alta del Garbí, junto a la Ermita del Garbí, hay una zona de merendero con mesas y bancos muy frecuentada por excursionistas los fines de semana, ya que las vistas son impresionantes.
El Puntal de l'Abella es el pico más alto de la comarca del Camp de Morvedre.






DESCARGAR TRACK DE LA RUTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario