jueves, 17 de diciembre de 2015

Senderismo en Valencia, Sierra Calderona: Porta Coeli, Cerro de la Mata y Olocau

Preciosa ruta que se adentra en la zona de cumbres de la Calderona, pasando por Olocau y partiendo de la zona de Porta Coeli. Maravillosas vistas y entorno.

Idoniedad perruna MEDIA, por distancia exclusivamente
Dificultad técnica: 1,5/5
Exigencia física alta.




Circular
Longitud: 25 kms
Desnivel acumulado en ascenso: 800 m
Cota min/max: 220/735 msnm
Realizada en Diciembre 2015

Sierra Calderona, Porta Coeli, Cerro de la Mata y Olocau

DESCARGAR TRACK DE LA RUTA

PICOS QUE SE ASCIENDEN
-Cerro de la Mata: 735 msnm. En él se sitúa la torreta de vigilancia forestal.




ACCESO
La ruta comienza en el Barranc de Rubio, pasando la zona de Porta Coeli. Para acceder desde Valencia llegamos a Bétera, y desde ahí tomamos la CV-310 en dirección Náquera, para desviarnos a la izquierda nada más cruzar el puente hacia la CV-333 sentido Olocau, y en la segunda rotonda tomar la CV-331 hacia Porta Coeli. A los 6,2 kms coged la pista forestal a mano izquierda. A los 2,3 kms es el punto de  comienzo de la ruta. Realizada en sentido contrario a las agujas del reloj.
Otra alternativa es empezar la ruta en Olocau.




ENTORNO
Maravillosa Sierra Calderona.El Parque Natural  consta de casi 18000 Has, castigado por los incendios años atrás ha perdido bosques de alcornocales, que se han visto reducidos a zonas determinadas y escasas. El árbol más abundante es el pino carrasco o pino blanco, y a causa de dichos incendios por lo general son bosques jóvenes. Árboles que acompañan a los pinos son carrascas y quejigos, así como gran variedad de arbustos. También veremos olivos y garroferas, muy abundantes por esta zona, y chumberas en algunas zonas más concretas.




Mamíferos que podemos encontrar son jabalíes, zorros, jinetas o ardillas. Entre aves podemos destacar a águilas perdiceras, halcones peregrinos, o cernícalos.
La ruta se adentra en el corazón de la Calderona, dándonos buena perspectiva de los picos más altos de la sierra y recorriendo zonas con mucho encanto y con buenos bosques, además de  brindarnos unas vistas excelentes según vamos ganando altura. A la vuelta pasamos por Olocau, que puede ser buen punto para tomarse un descanso y disfrutar de sus bares y encanto.




FUENTES/BARES/REFUGIOS
-Km 0,7: Aljibe
-Km 9: Fuente
-Km 11,2: Fuente de la Gota
-Km 17,2: Font del Frare
-Km 18: Olocau




DIFICULTAD TÉCNICA
Ruta sencilla en la que abunda la pista forestal, y en la que las sendas no son complicadas. 




Una vez pasado Olocau tomamos el Barranco del Carraixet y pasamos por la presa, por tanto si ha habido tormentas fuertes y prolongadas días anteriores puede que por ahí no se pueda pasar, por lo que habría que buscar alternativas. El resto del año está seco.




CURIOSIDADES
En el Km 17 mirando a mano derecha podemos observar la Cueva del Ciego, dónde vivió hace unos 50 años un personaje que era ciego, y que bajaba al pueblo todas las semanas a por limosna. La habilidad que debía tener para meterse ahí es impresionante.


  



DESCARGAR TRACK DE LA RUTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario