jueves, 19 de noviembre de 2015

Senderismo en Cantabria, Oruña de Piélagos-Barcenilla, Peña del Águila

Muy agradable paseo con vistas impresionantes en días claros, y rodeados de praderas y ganado. Buenos bares y restaurantes en Oruña para después.

Idoniedad perruna ALTA, ojo con ganado suelto.
Dificultad técnica: 1/5
Exigencia física baja


Circular
Longitud: 7,6 kms
Desnivel acumulado en ascenso: 245 m
Cota min/max:4/214 msnm
Realizada en Agosto 2105

PICOS QUE SE ASCIENDEN:
-Peña del Águila: 214 msnm

Paseo Oruña de Piélagos

DESCARGAR TRACK DE LA RUTA 
 
ACCESO
Desde Santander tomamos la carretera de Torrelavega y a unos 13 kms aproximadamente llegamos a Oruña de Pielagos, el cuál está pegado a Puente Arce. La ruta la podemos comenzar al lado del Puente Romano, el cuál está indicado. Ruta realizada en el sentido de las agujas del reloj.




ENTORNO
El propio de estos pueblos del Norte, rodeados de verdes pastos y por lo general grandes superficies de monte dedicadas al cultivo de eucaliptos, árbol que por su crecimiento se hace óptimo para estos niveles de humedad. Por lo general vamos a encontrarnos animales pastando, ya sean vacas, caballos, ovejas o  cabras. Si el paseo lo damos al amanecer o atardecer podremos encontrarnos algún animal salvaje como jabalíes o corzos.




Las vistas son excelentes en cuanto ganamos un poco de altura, pudiendo contemplar los Picos de Europa hacia el Oeste, y las sierras de Peñalabra y Peñalara hacia el Suroeste, así como el Cantábrico hacia el Norte, y el Pico Llen ( Peña Cabraga ) hacia el Este.

FUENTES/BARES/REFUGIOS
En Oruña hay multitud de bares y restaurantes para relajarse y tomarse algo después de la caminata, con terrazas por si vais con perros. A lo largo de la ruta pasamos por algunas parcelas con bebederos para el ganado que pueden servir para los canes.




DIFICULTAD TÉCNICA
Ninguna. Ruta sencilla que transcurre por asfalto y pista forestal cómoda.

CURIOSIDADES
En Oruña hay un Puente Romano que data del Siglo XVII, el cuál une las orillas del Rio Pas, y hasta hace 60 años era el punto de paso obligado si venías de Castilla.


DESCARGAR TRACK DE LA RUTA

1 comentario: