sábado, 2 de abril de 2016

Senderismo en Valencia: Sierra Calderona, Montcudio y Pi del Salt desde Náquera


Agradable excursión por la Calderona, ascendiendo el Montcudio con sus buenísimas vistas y pasando por el monumental Pi del Salt.

Idoniedad perruna ALTA
Dificultad técnica: 2/5
Exigencia física BAJA



Circular
Longitud 11,8 kms
Desnivel acumulado en ascenso 380 m
Cota min/max: 218/528 msnm
Realizada en Marzo 2016
Puedes descargar el track en cualquier formato desde la parte de arriba del siguiente mapa



DESCARGAR TRACK DE LA RUTA

PICOS QUE SE ASCIENDEN
-Montcudio: 528 msnm




ACCESO
La ruta parte de Náquera 300 m antes del Camí del Salt, en una zona dónde se puede aparcar cómodamente el coche. Ruta realizada en el sentido de las agujas del reloj.




ENTORNO
Maravillosa Sierra Calderona. El Parque Natural  consta de casi 18000 Has, castigado por los incendios años atrás ha perdido bosques de alcornocales, que se han visto reducidos a zonas determinadas y escasas. El árbol más abundante es el pino carrasco o pino blanco, y a causa de dichos incendios por lo general son bosques jóvenes.




Árboles que acompañan a los pinos son carrascas y quejigos, así como gran variedad de arbustos. También veremos olivos y garroferas, por el parque.




Mamíferos que podemos encontrar son jabalíes, zorros, jinetas o ardillas. Entre aves podemos destacar a águilas perdiceras, halcones peregrinos, o cernícalos.




La ruta nos brinda unas vistas excepcionales de la Calderona, de Serra, de su castillo y de gran parte de la provincia de Valencia. También pasaremos por el Pi de Salt, que es una maravilla por tamaño y vistosidad.


FUENTES/BARES/REFUGIOS
-Km 9: Balsa cinegética, para los perros


DIFICULTAD TÉCNICA
Ruta sencilla en la que predomina la pista forestal, encontrando también sendas que se transitan sin apenas dificultad.


CURIOSIDADES
El Pi del Salt ( primera foto ) mide 18,10 m y tiene un diámetro de copa de unos 20 m. Su edad estimada es de 150 años y es un árbol con gran valor botánico, cultural e histórico para las gentes de la zona.


  

2 comentarios:

  1. En primer lugar, quería agradeceros todo el trabajo que hacéis con esta web, la información proporcionada es muy útil y el track de la ruta viene muy bien para no perderse.

    Para esta ruta me gustaría comentar que la he realizado esa mañana con mi pareja y mi perro y hemos tardado bastante más del tiempo previsto. Empezando a las once menos cuarto hemos acabado la ruta casi a las tres menos cuarto. Debo comentar que nos hemos parado unas pocas veces a descansar y a almorzar, pero esas paradas no han durado más de media hora en total.

    Simplemente quería comentar lo del tiempo, por lo demás genial

    Estáis haciendo un trabajo excelente y ayudando a muchos principiantes en esto a hacer rutas divertidas con sus amigos peludos.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias a vosotros por disfrutarlas y respetar nuestro querido monte. El tiempo de duración no es muy indicativo ya que cada uno tiene su ritmo, al final el tema es pasar un día en la naturaleza y bien acompañados por nuestros perretes. Saludos!

    ResponderEliminar