martes, 22 de diciembre de 2015

Senderismo en Castellón, Sierra de Espadán: Alfondeguilla y Castillo de Castro


Preciosa ruta por la Sierra de Espadán, sendas con encanto y vistas geniales desde el castillo. Bajada divertida por el Barranco del Horcajo

Idoniedad perruna ALTA, en la bajada por el barranco hay un punto que si es poco ágil requerirá ayuda, no peligroso
Dificultad técnica: 3/5
Exigencia física media



Circular
Longitud: 12 kms
Desnivel acumulado en ascenso: 740 m
Cota min/max: 220/789 msnm
Realizada en Diciembre 2015
Puedes descargar el track en cualquier formato desde la parte de arriba del siguiente mapa


DESCARGAR TRACK DE LA RUTA

PICOS QUE SE ASCIENDEN
-Peña de Castro: 789 msnm, donde se sitúa el Castillo de Castro



ACCESO
Desde Valencia cogemos la A-7 hasta Vall de Uxó. Nos desviamos en la primera salida que indique dicho pueblo y tomaremos la CV-230 en sentido Segorbe hasta que pasados unos kms lleguemos a Alfondeguilla, pueblo al que accederemos por la Av Bechi, buscando siempre la parte derecha llegaremos al comienzo de la ruta. Realizada en sentido contrario a las agujas del reloj.



ENTORNO
El Parque Natural de la Sierra de Espadán cuenta con 32000 Has, y está formado por picos que no suelen superar los 1000m de altitud ( La Rápita es el más alto con 1106m ), con accesos bastante escarpados que forman profundos y bonitos valles. El árbol predominante es el alcornoque, que se acompaña en algún caso con pinos rodenos, carrascas y algún quejigo.



 Mamíferos que podemos encontrar son jabalís, zorros, liebres, jinetas, cabras o tejones. Como aves destacan las águilas culebreras, perdiceras, búhos reales y chicos, halcones y cernícalos.



La ruta asciende hasta el Castillo de Castro, proporcionando unas vistas impresionantes de los valles y de Castellón y Valencia, de la Calderona, del Penyagolosa y del Mediterráneo a tiro de piedra. Recorreremos bellas y sombrías sendas con el "toque agrestre" de la bajada por el barranco.




FUENTES/BARES/REFUGIOS
-Km 3: Font de la Penyeta
-Km 7: Punto de agua para los perros en el Barranco del Horcajo, tal vez en Verano no salga agua.




DIFICULTAD TÉCNICA
La mayor dificultad la encontramos en la bajada por el Barranco del Horcajo, la cual está exenta de maleza pero presenta la incomodidad propia de andar sobre piedras grandes, y con un punto en el que si el perro no es ágil requerirá ayuda, pero nada importante. El resto transcurre por pistas y sendas que por lo general se transitan cómodamente.





CURIOSIDADES
Los restos del Castillo de Castro pertenecen a la civilización islámica, aunque su utilización como torre de vigía data de épocas anteriores. Su funcionalidad estratégica ha hecho que haya sido utilizado hasta en la Guerra Civil.






DESCARGAR TRACK DE LA RUTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario