martes, 22 de septiembre de 2015

Senderismo en Cantabria, nacimiento del río Asón



Preciosa ruta por el Parque Natural de los Collados del Asón. Bosques con grandes árboles y entorno estupendo.

Idoniedad perruna ALTA
Dificultad técnica: 2/5
Exigencia física baja

Circular
Longitud: 8,5 kms
Desnivel acumulado en ascenso: 284m
Cota min/max: 242/516 msnm
Realizada en Agosto 2015

Nacimiento del Asón

DESCARGAR TRACK DE LA RUTA

ACCESO
Una vez pasado Asón (1,5 kms aproximadamente) y por la carretera CA-265 nos desviamos a la derecha y en ese mismo camino dejamos el coche aparcado, donde empieza la misma ruta.

                         


ENTORNO
El río nace en el Portillo del Asón a 680 msnm, y lo curioso es que una vez nacido forma un salto de agua por la pared del portillo que es muy característico. El río posteriormente desemboca en las proximidades de Santoña.
La ruta transcurre por el Parque Natural de los Colllados del Asón, de unas 4700 Has, moviéndonos todo el recorrido por el valle pegados al río.
Como árboles carácterísticos encontramos hayas, abedules, robles y encinas, y cabe destacar que hay ejemplares impresionantes en el recorrido. Animales que podemos ver son ( a parte de vacas, cabras y ovejas) el águila culebrera, buitres y alimoches, y por supuesto jabalíes, zorros y corzos.

                                 

FUENTES/BARES/REFUGIOS

Como fuente tenemos el propio río Asón, cuyas aguas se pueden beber. Bares encontraréis en Asón un par, al comienzo y final de la ruta


      

DIFICULTAD TÉCNICA
Ruta sencilla, únicamente se complica un poco para subir a ver de cerca el salto de aguay ya en la parte final de la ruta un pequeño pedregal que nos lleva a la carretera, ya que el camino por el que volvíamos estaba muy cerrado por la maleza.
                       

CURIOSIDADES
Unos estudios han descubierto que el agua del río Asón es la más rica en concentración de minerales para el ser humano, así que a beber!


DESCARGAR TRACK DE LA RUTA