miércoles, 23 de septiembre de 2015

Senderismo en Valencia, de Andilla a la antigua base militar abandonada



Ruta en la que ascendemos a Peña Salada para visitar la base militar abandonada, pasando por la cascada de la Fuente del Señor.

Idoniedad perruna ALTA
Dificultad técnica: 2/5
Exigencia física alta



Circular
Longitud: 22 kms
Desnivel acumulado en ascenso: 1075 m
Cota min/max: 860/ 1586 msnm
Realizada en Mayo 2015

De Andilla a la base militar


DESCARGAR TRACK DE LA RUTA


PICOS QUE SE ASCIENDEN (por orden de ascenso)
Peñas del Diablo: 1480 msnm
Peña Salada: 1586 msnm

ACCESO
La ruta la comenzamos pasado 1 Km Andilla, al lado del campo de fútbol. Llegamos desde Villar del Arzobispo por la CV-341, que es una carretera con mucha curva, y desde la que podemos ver los efectos del devastador incendio de hace 2 años. Ruta realizada en sentido contrario a las agujas del reloj.

                         

ENTORNO
Pese al gran incendio de hace pocos años la ruta en si no se ve afectada por aquél fuego y casi no vamos a encontrar rastro de tan terrible suceso. La parte alta de la ruta está pelada por las características del terreno muy pedregoso y de condiciones climáticas extremas con fuertes vientos del norte que predominan.
Las especies arbóreas más destacadas serían los pinos (carrasco y rodeno sobre todo), carrascas y rebollos, sabinas y enebros. Animales que podemos encontrar son los típicos de montaña, jabalíes , corzos, zorros, ciervos, cabras montesas, águilas perdiceras, pinzones...

                         

Cabe destacar que al principio de la ruta Km 2,5, pasamos por la Fuente del Señor, una cascada magnífica en la que pegarse un buen baño o simplemente contemplar su belleza.
En Peña Salada encontraremos la base militar abandonada de La Salada, y podremos recorrer sus instalaciones medio en ruinas. Ya de bajada pasaremos por la Ermita de Santa Margarita, desde donde las vistas y entorno son muy agradables.

                         
                         

FUENTES/BARES/REFUGIOS
Km 2,5: Fuente del Señor, cascada de agua muy bonita, creo que también hay fuente.
Km 17,7: Fuente de Santa Margarita
En Andilla hay bar

                         
                         

DIFICULTAD TÉCNICA
Ruta con pocas complicaciones, si acaso lo más delicado por pendiente y tratarse de campo a través es la bajada que hacemos desde la base militar. El resto de la ruta transcurre por sendas y pista que se transitan muy bien.

                                                       

CURIOSIDADES
Por el vértice de Peña Salada pasa la Cañada Real de Aragón, por donde transitaba el ganado de Valencia a Teruel. Además aprovechaban un estrechamiento que hay en el barranco del Resinero para poder contarlo, ya que tenía que pasar de uno en uno (Contador del Resinero)

                         

DESCARGAR TRACK DE LA RUTA