martes, 13 de octubre de 2015

Senderismo en León: Villafranca del Bierzo, Alto de la Rapiña y Puente del Rey



Bonita excursión rodeados de castaños centenarios, con buenas vistas de los valles y del bonito entorno de estas tierras que separan Castilla de Galicia.

Idoniedad perruna ALTA
Dificultad técnica: 1,5/5
Exigencia física media










Circular
Longitud: 13,5 kms
Desnivel acumulado en ascenso: 617 m
Cota min/max: 500/850 msnm
Realizada en Octubre 2015

Villafranca del Bierzo y Puente del Rey

DESCARGAR TRACK DE LA RUTA

PICOS QUE SE ASCIENDEN
Alto de la Rapiña: 850 msnm


                                  

ACCESO
La ruta comienza en el parador de Villafranca del Bierzo (Antonio Pereira), pero puede comenzarse en cualquier punto del pueblo. Ruta realizada en el sentido de las agujas del reloj.


                                     

ENTORNO
Rodeados de pinos y castaños en gran parte del recorrido. La ruta transcurre por algún trozo de monte que se quemó el año pasado, no afectando en exceso a muchos de los pinos, cuya pinocha rojiza por el fuego da un matiz de color al paisaje, aunque claro, mejor si ningún sinvergüenza hubiera tratado de quemarlo.
En el recorrido vamos a encontrar castaños centenarios, con troncos y formas mágicas, que por estas fechas impregnan las cunetas de los caminos de castañas, que podemos comer para recibir un buen aporte calórico.


                                    

Cabe destacar que en Puente del Rey podemos encontrar especies mediterráneas como encinas y alcornoques, tan extrañas por estas zonas.
La fauna que podemos encontrar por aquí se compone de zorros, jabalíes,corzos, rebecos, ciervos...incluso lobos y osos pardos si nos adentráramos en el monte.
Como rapaces más representativas tenemos las águilas culebreras, águilas reales y búhos reales entre otras.


                            

FUENTES/BARES/REFUGIOS
Km 5,9: Arroyo
Km 8,4: Fuente, bebedero
Km 7,8: Río Burbia


                               

DIFICULTAD TÉCNICA
Ruta sencilla que transcurre por pista forestal en su mayoría. El punto más delicado es la bajada del Alto de la Rapiña ya que está hecho monte a través y hay bastante pendiente, aunque no es peligroso.


                                   
CURIOSIDADES
Muchos de los castaños de esta zona están afectados por una enfermedad llamada graciosis, que va dejando hueco el tronco y acabando con la vida de tan bonito árbol.





DESCARGAR TRACK DE LA RUTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario