martes, 13 de octubre de 2015

Senderismo en Castellón, rodeando Aín en la Sierra de Espadán



Exigente ruta que nos brinda unas vistas espectaculares de Valencia y Castellón, con escarpadas subidas y bajadas y rodeados de alcornoques.

Idoniedad perruna MEDIA, mejor perros ágiles.
Dificultad técnica 3/5
Exigencia física alta




Circular         
Longitud 16,25 kms
Desnivel acumulado en ascenso 1310 m
Cota min/max: 470/989 msnm
Realizada en Octubre 2015

Sierra de Espadán, rodeando Aín y sus cumbres

DESCARGAR TRACK DE LA RUTA

PICOS QUE SE ASCIENDEN (por orden de ascenso)
-Cerro Gordo: 938 msnm
-Peñas Blancas: 971 msnm
-Pico Bellota: 955 msnm
-Pico Batalla: 974 msnm
-Peña Pastor: 989 msnm

                                       

                                       

ACCESO
Desde Valencia buscamos la A-23 (carretera de Teruel) y nos desviamos a la altura de Segorbe. Cruzamos el polígono y a 2 kms desde el desvío de la autovía cogeremos a mano derecha la CV-200 en dirección a Castellnovo. Una vez atravesemos el pueblo continuamos por la misma carretera hasta Almedíjar, pueblo que también cruzaremos, y sin abandonar la CV-200 unos 8 kms pasados el último pueblo llegaremos al collado de Íbola, punto de comienzo de la ruta. Ruta realizada en sentido contrario a las agujas del reloj.

                                     

ENTORNO
El Parque Natural de la Sierra de Espadán ocupa unas 32000 Has, y la zona por donde transcurre la ruta es bastante abrupta, encontrándonos con buenos desniveles y cumbres de difícil acceso si no es por las sendas.
El árbol que destaca entre todos es el alcornoque, ya que por el tipo de suelo tiene la humedad que necesita para crecer. Encontraremos buenos ejemplares de este árbol, de edades avanzadas y buenos tamaños. Por presencia destacaríamos al pino rodeno en segundo lugar.


                                         

Animales que podemos encontrar son jabalíes, zorros, tejones o jinetas entre otros, y aves que podemos ver son águilas culebreras, perdiceras y búhos chicos y reales entre otras especies.
La ruta pasa por Aín, pueblo de origen medieval cuyas calles y enclave son dignos de contemplar.





                                        


FUENTES/BARES/REFUGIOS
Km 11,8: Fuente de San Ambrosio
Km 15,3: Algibe




                                    


DIFICULTAD TÉCNICA
El recorrido es en su mayoría por sendas, que sin ser peligrosas si se hacen incómodas de transitar por ya que el recorrido es un poco salvaje. Parte de la subida a Peña Pastor lo realizamos monte a través ya que nos pasamos el cruce.




                                     
CURIOSIDADES
El pueblo de Aín es de origen musulmán, y el nombre significa fuente o manantial, seguramente por el agua que bajaba por el barranco de la Caridad, la cuál servía para mover hasta 5 antiguos molinos.



  

DESCARGAR TRACK DE LA RUTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario