lunes, 5 de octubre de 2015

Senderismo en Soria, travesía Picos de Urbión y lagunas glaciares


Preciosa ruta en la que pasamos por la Laguna Negra y la Helada, además de cumbrear en la Muela de Urbión. Recorremos mágicos bosques.

Idoniedad perruna MEDIA, por distancia y falta de fuentes en la segunda parte de la ruta.
Dificultad técnica 2/5
Exigencia física alta (realizada en dos jornadas)




Circular
Longitud: 52 Kms
Desnivel acumulado en ascenso 2000 m
Cota min/max: 1110/2228 msnm
Realizada en Agosto 2014

Travesía Picos de Urbión

DESCARGAR TRACK DE LA RUTA

PICOS QUE SE ASCIENDEN (por orden de ascenso)
-Collado de Majada Rubia: 1890 msnm
-Muela de Urbión: 2228 msnm
-Alto de las Tres Mojoneras: 1888 msnm
-Pico Buey: 2029 msnm

                               
                                   

ACCESO
Desde Soria cogemos la N-234 en sentido Burgos, y a la altura de Cidones giramos a mano derecha por la SO-810 en dirección a Vinuesa. Unos 600 m antes de llegar a Vinuesa nos desviamos a mano derecha por la SO-830, aproximadamente a 2 kms encontraremos el camping de Vinuesa, lugar de comienzo de la ruta.

                                         
ENTORNO
Entorno maravilloso el de la excursión. Durante muchos kilómetros, hasta cota 1800 msnm, vamos a estar rodeados de mágicos bosques de pinos silvestre, pino negro y hayas, con ejemplares de gran tamaño al tratarse de bosques maduros. En estos bosques no es complicado encontrarse con ciervos, corzos, jabalíes, zorros o ardillas, incluso con algún lobo. En las cotas más altas también encontraremos vacas, cabras y perros pastores. En cuanto a aves rapaces podremos encontrarnos con águilas reales, águilas culebreras, buitres leonados y halcones peregrinos entre otras.

                     

                         

Hice noche a los pies de la Muela de Urbión (Km 20),  lugar perfecto para disfrutar de unas vistas únicas nada más levantarse, en la divisoria entre Soria y La Rioja.
La ruta también pasa por alguna de las lagunas glaciares, Laguna Negra y Laguna Helada en este caso, cuyo entorno es estupendo.
En el km 19,5 del track pasaremos por el nacimiento del poderoso río Duero, y podremos beber de su cristalina agua.

                             

FUENTES/BARES/REFUGIOS
Km 12,5: Fuente
Km 14: Fuente
Km 19,5: Fuentes del Duero

                         

DIFICULTAD TÉCNICA
No es complicada, el tramo más difícil se encuentra entre la Laguna Negra y el Collado de Majada Rubia, no siendo de especial dificultad. El resto son pistas, sendas y monte a través que se transita bien. El principal problema puede ser el peso de la mochila con la tienda y todo lo necesario, ya que en mi caso iba solo.

                                       

CURIOSIDADES
La Laguna Negra se hizo conocida al incluirla Machado en su novela "La Tierra de Alvargonzález", en la que hizo referencia a una de muchas de las leyendas sobre la laguna, en su caso concreto era la ausencia de fondo. Algunas leyendas dicen que en el fondo habita un ser que devora todo lo que cae. La laguna tiene una profundidad de unos 10m.

                                       


DESCARGAR TRACK DE LA RUTA