lunes, 29 de enero de 2018

Senderismo en Cantabria, Túnel de la Engaña en Vega de Pas

Cómoda ruta que se adentra en el famoso, abandonado y nunca utilizado Túnel de la Engaña, el cual une Cantabria con Burgos. El túnel tiene unos 7 kms de longitud y está lleno de misterios. Adentrarse en él es una experiencia muy interesante.

Idoniedad perruna ALTA
Dificultad técnica: 1,5/5
Exigencia física baja






Circular ( Ida y vuelta por el mismo camino )
Longitud 6,7 kms
Desnivel acumulado en ascenso 90m
Cota mín/máx: 600/670 msnm
Realizada en Julio 2016
Puedes descargarte el track desde la parte superior del siguiente mapa



ACCESO

Desde Santander cogemos la A-67 hasta Torrelavega, donde nos desviamos por la A-8 en sentido Vargas (Bilbao), para en Vargas coger la N-623 sentido a Burgos, y a los 20kms giraremos a mano izquierda para ya por último coger la CA-263 hasta la Vega de Pas. Llegados aquí continuaremos por la CA-631 hacia el sureste y a unos 3kms nos desviaremos hacia la antigua estación de Yera, punto de partida de la ruta.




ENTORNO

Andaremos rodeados de verdes praderas con un exquisito pasto para el ganado que por allí habita, como son vacas, caballos y ovejas, los cuáles podemos encontrar mientras recorremos la ruta.



DIFICULTAD TÉCNICA

Ruta sencilla, sin ninguna dificultad. Conviene llevar linterna ya que una vez te adentras en el túnel a partir de los 200m prácticamente no se ve nada.




CURIOSIDADES

El Túnel de la Engaña era parte de un gran proyecto de unir el Cantábrico con el Mediterráneo en tren, desde el puerto de Santander hasta Puerto de Sagunto en Valencia. Las obras comenzaron a principios de los años 40 y se prolongaron durante casi dos décadas. Pese a lo faraónico de la obra nunca se llego a utilizar.




 Tiene algún derrumbe en el interior pero se puede cruzar entero, bajo tu cuenta y riesgo, que lo hay. Nosotros nos adentramos 1,5 kms aproximadamente, habrá que volver a hacerlo entero.













No hay comentarios:

Publicar un comentario