martes, 29 de septiembre de 2015

Senderismo en Alicante, Aitana y su sierra



Exigente ruta por la Sierra de Aitana, en la que ascendemos a su cumbre y la de la Provincia de Alicante.

Idoniedad perruna MEDIA, agua solo en la parte final.
Dificultad técnica: 2,5/5
Exigencia física alta






Circular
Longitud: 20,3 kms
Desnivel aumulado en ascenso: 1150 m
Cota min/max: 600/1543 msnm

Realizada en Diciembre 2014

Aitana, coronando Alicante

DESCARGAR TRACK DE LA RUTA 

  ACCESO
Desde la A-7 a la altura de Cocentaina cogemos la CV-790 hasta un km antes de Benilloba que cambiamos a la CV-70 hasta justo pasado Benasau, donde en un cruce a mano derecha cogeremos la CV-770. Esa misma carretera ya no la abandonamos hasta unos 20 kms aproximadamente en  que llegamos a la zona de comienzo de la excursión. Ruta realizada en el sentido de las agujas del reloj.

                                   

ENTORNO
La Sierra de Aitana ocupa unas 2000 Has, y en ella predominan los bosques de pinos, pero podemos encontrar fresnos y carrascas, y árboles de explotación tales como olivos, algarrobos y almendros.
Animales típicos son las cabras montesas, y también podemos encontrarnos con jinetas, tejones, jabalíes, ardillas, zorros y conejos entre otros.

                                 

En la cima se encuentra una base militar que nos impide llegar al vértice geodésico. Yo la rodeé por la izquierda según te la encuentras, aunque son válidas las dos opciones, izquierda y derecha. Las vistas desde arriba excepcionales en un día claro, no en mi caso ya que estuvo lloviendo y con niebla. Toda la vertiente norte de la sierra tiene unos precipicios de bastante dimensión, que se aprecia una vez estas arriba.
También pasaremos por las Simas de Partagat, que se encuentran a 1 km al este de la cumbre de Aitana, y destacan por tener diámetros de 15 y 20 m.

                                 

FUENTES/BARES/REFUGIOS
KM 13: Una fuente de la que dudo que tenga agua todo el año.

                                 

DIFICULTAD TÉCNICA
La parte más complicada es la ascensión, ya que la realizamos monte a través, aunque técnicamente no es muy complicada si que presenta buenas pendientes en ciertos tramos. En la cresta de la sierra iremos por senderos, en los que hay mucha piedra clavada y en condiciones de lluvia pueden resbalar.  Una vez llegamos al cruce de Benifató ( km 10), ya transitamos por pista forestal.

                                   

CURIOSIDADES
Pese a la ubicación geográfica Las heladas son frecuentes en los meses invernales, siendo la media de 120 días al año aquellos en los que la temperatura baja de 0 grados.
                     


                

               


DESCARGAR TRACK DE LA RUTA