lunes, 28 de septiembre de 2015

Senderismo en Cuenca, subida al cerro de la Mogorrita



Preciosa ruta en la que ascendemos desde Tragacete a la Mogorrita, el punto más alto de Cuenca.

Idoniedad perruna MEDIA, mucho animal salvaje suelto. Precaución por si se va detrás y se pierde.
Dificultad técnica 2/5
Exigencia física media





Circular
Longitud: 23,1 kms
Desnivel acumulado en ascenso 820m
Cota min/max: 1280/1865 msnm
Realizada en diciembre 2014

Cerro de la Mogorrita, coronando Cuenca

DESCARGAR TRACK DE LA RUTA

ACCESO
Desde valencia cogemos la A-3, y en Utiel cogemos la N-330 hasta Landete, dónde cogemos la CM-215 hasta unos kms antes de Cañete, dónde cogemos un tramo la N-420 para en Cañete coger a la izquierda la CM-2106 hasta Tragacete, lugar de comienzo de la ruta.


                                  

ENTORNO
La ruta está rodeada por un entorno precioso, kilómetros y kilómetros de densos bosques. Una de las detalles que más me gustan de la provincia de Cuenca es lo despoblada que está, los pocos pueblos que hay y lo alejados que están unos de otros, lo que propicia que puedas pasar horas andando o en bici sin ver un alma.



                                   

La Serranía de Cuenca es una de las más grandes de España, y en ella podemos encontrar pinos albares, pinos negrales y pinos rodenos, así como sabinas, quejigos y tilos entre otros.
La fauna que podemos encontrar es abundante, concretamente en esta ruta he visto tanto animal salvaje (ciervos y corzos principalmente) como en toda mi vida, o sea que cuidado con el perro si es aficionado a seguirlos. Principalmente podemos encontrarnos con jabalíes, ciervos, corzos, zorros, muflones y cabras montesas. Respecto a las rapaces podremos ver buitres leonados, águilas reales y azores.



                                    

La ruta pasa por el nacimiento del Júcar, y por la zona del estrecho del infierno, así como no muy lejos anda el nacimiento del río Cuervo, cuyo cruce lo encontramos en el km 17 del track.



                                     

FUENTES/REFUGIOS/BARES
km 14 aprox: Arroyo que puede servir para calmar la sed
km 19, 22 y 23: Fuentes



                                    

DIFICULTAD TÉCNICA
No demasiada. Parte de la subida la realizamos monte a través pero sin grandes dificultades. El resto son sendas que se transitan cómodamente.



                                   

CURIOSIDADES
La fiesta más destacada de Tragacete se celebra el 29 de Septiembre ( San Miguel), y en honor a su patrón procesionan la imagen del santo por las calles del pueblo.





DESCARGAR TRACK DE LA RUTA