lunes, 19 de octubre de 2015

Senderismo en Huesca: Ruta por los ibones de Alba y Cregüeña



Preciosa y exigente ruta por el Pirineo Aragonés, con grandes lagos de alta montaña y rodeados de tres miles.

Idoniedad perruna MEDIA, mejor perros ágiles.
Dificultad técnica 4/5
Exigencia física alta




Circular        
Longitud: 17 kms
Desnivel acumulado en ascenso: 1550 m
Cota min/max: 1500/2680 msnm
Realizada en Agosto 2014

Ruta ibones Alba y Cregüeña

DESCARGAR TRACK DE LA RUTA 
**El GPS se desubicó en la bajada por el barranco de Cregüeña, aunque ya en ese punto no hay pérdida puesto que es continuar bajando por la senda hasta que topemos con el río Ésera, y después a mano derecha hacia el comienzo de la ruta.**

ACCESO
Desde Benasque continuamos por la A-139 hacia el norte y a unos 9 kms a mano derecha encontraremos el Hotel Turpi, donde comienza la ruta. Ruta hecha en el sentido de las agujas del reloj.


                                    

ENTORNO
Que decir de los Pirineos, uno de los entornos más maravillosos de nuestro país. Profundos y frondosos  valles rodeados de grandes y escarpadas cumbres que aportan sensaciones únicas de paz y libertad Los bosques de los valles se componen de hayas, encinas y robles principalmente y, también en cotas más altas encontramos abetos y ejemplares de pino negro. 

                                 

Respecto a los mamíferos que podemos encontrar destacan el oso pardo, ciervos, corzos, jabalíes y el gato montés entre otros. Rapaces que pueden sobre-volarnos son el quebrantahuesos, águilas reales, halcones peregrinos y buitres leonados entre otras. Como rapaz nocturna destaca el búho real, aunque mucha suerte deberíamos de tener para verlo.


                                          

Impresionante belleza la de los ibones reflejando el cielo y los picos que nos rodean en sus aguas, picos como el Alba, La Maladeta, el Pico Maldito o el Pico Cregüeña entre otros.


                                            
                                        

FUENTES/BARES/REFUGIOS
Ninguno en el recorrido. Ya de vuelta, bajando por el barranco de Cregüeña iremos paralelos a la bajada de agua que viene de la parte alta y de los ibones, que para refrescarse y echar un trago puede servir.


                                            

DIFICULTAD TÉCNICA
Ruta complicada para ser senderismo, ya que sin ser peligrosa para la vida si que puede serlo para las articulaciones, ya que hasta en la parte "llana" del ibón de Cregüeña atravesamos un inmenso roquedal que hace ir con mucho tiento. El resto de la ruta también tiene alguna trepada pero no demasiado complicadas.


                                             

CURIOSIDADES
El ibón de Cregüeña es el tercero en extensión en todos los Pirineos y el más grande en el Pirineo Aragonés.





DESCARGAR TRACK DE LA RUTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario