martes, 18 de octubre de 2016

Senderismo en Cantabria: Lamiña, alto del Cabillo y cascadas de Doña Úrsula

Espléndida ruta en el valle del Saja que combina vistas formidables desde las alturas con las cascadas en el valle y sus magníficas aguas.


Idoniedad perruna ALTA, ojo con zonas de ganado en lo alto.
Dificultad técnica: 2,5/5
Exigencia física media



Circular
Longitud: 14 kms
Desnivel acumulado en ascenso: 720m
Cota min/max: 320/870 msnm
Realizada en Agosto 2016
Puedes descargar el track en cualquier formato desde la parte superior del siguiente mapa:



ACCESO
Desde Santander tomamos la A-8 sentido Asturias para abandonarla en la salida 244 de Cabezón de la Sal. Cruzamos el pueblo y en la rotonda tomaremos la segunda salida (CA-180) hacia la reserva del Saja. Tras unos pocos kilómetros y pasando justo Barcenillas tomaremos a la izquierda la CA-185 que nos llevará a Lamiña, comienzo y final de la ruta.



PICOS QUE SE ASCIENDEN
-Alto del Cabillo: 870 msnm



ENTORNO
Precioso entorno el que domina toda la Reserva del Saja-Besaya, con grandes pastos y zonas de bosque atlántico que harán las delicias de aquellos que las recorran. Encontraremos robles, hayas, abedules...con tamaños y troncos descomunales pues se trata de ejemplares en muchos casos centenarios.



Mamíferos que podemos encontrar a parte de las vacas, caballos y ovejas que puedan estar pastando son jabalíes, zorros, ardillas, corzos y ciervos, jinetas, gatos monteses... que se refugian en las zonas boscosas para mantenerse a cubierto.
Entre las aves más destacables estarían el buitre leonado, el águila real, cuervos, milanos...
Si nos adentráramos en la zona de Parque Natural del Saja-Besaya también podríamos encontrarnos con Osos Pardos y lobos.



La ruta nos brinda una perspectiva espectacular de Cantabria según vamos ganando altura. Al bajar pasaremos por un bosque con robles centenarios y posteriormente pasaremos por la zona de cascadas, la cuál es impresionante y buen lugar para tomarse un descanso y disfrutar de las frías aguas de los arroyos cántabros.




FUENTES/BARES/REFUGIOS
-Km 0,2: Fuente
-Km 4,7: Poza para beber los perros
-Km 5,9: Poza para beber los perros
-Km 8: Pequeño refugio de piedra
-Km 8,5: Arroyo
-Km 10: Cascada



DIFICULTAD TÉCNICA
Ruta sin demasiadas complicaciones que transcurre por sendas en su mayor parte y algún tramo a través del pasto, que si es un día con lluvia puede resultar resbaladizo.





CURIOSIDADES
En la localidad de Lamiña, de aproximádamente 100 habitantes encontramos la Ermita de San Fructuoso ( patrón del pueblo ), construido sobre un monasterio que data del Siglo IX. En su calle principal encontraremos muestras de la arquitectura tradicional, algunas de estas casas son del siglo XVII .
  






No hay comentarios:

Publicar un comentario